Auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, recientemente tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), la denominada “Semana de la Competencia”.

El evento, que congregó a varias autoridades en materia de competencia procedentes de distintas partes del mundo, contó con la presencia del señor Juan Pablo Herrera, Director del Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, para dar cuenta de la experiencia de nuestro país enfrentando la problemática de la “cartelización”.

El Interés de la OCDE acerca de la “cartelización empresarial”.

Históricamente, la OCDE ha mostrado gran interés en la protección de la competencia como herramienta para promover una eficacia creciente en el desarrollo económico de los países.

Tal propósito le ha llevado a afirmar públicamente que la “cartelización empresarial” es la más escandalosa violación de las normas de competencia que perjudica a consumidores en muchos países a través del incremento en los precios y la restricción de la oferta, entre otras modalidades.

La experiencia colombiana enfrentando esta problemática.

La intervención de Colombia en el evento realizado en Buenos Aires es de gran importancia si tenemos en cuenta los esfuerzos que tanto a nivel legislativo como a nivel ejecutivo se han realizado para mejorar la política y la normatividad de protección de la competencia en el país.

Tales esfuerzos adelantados por la SIC han resultado en varias investigaciones administrativas en contra de distintas empresas, del mismo modo que en sanciones que llegan a los 100.000 salarios mínimos legales.

Para mayor información.